domingo, 22 de abril de 2012

Gerontologia

El envejecimiento, o proceso normal de cambios relacionados con el paso del tiempo, se inicia con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. La ancianidad es la fase final de la vida.

La gerontología, es una ciencia multidisciplinaria que estudia el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, cuenta con diferentes campos de aplicación, en los que participan especialistas de múltiples ramas y profesionales que tienen como objetivo común el tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ancianas.
Dentro de los campos que abarca la Gerontología se identifica como uno de los más importantes la Enfermería Gerontológica., la profesión que abarca la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del autocuidado en los adultos mayores, dirigidos hacia la restauración y alcance de su óptimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social; abarca también el control de las enfermedades y el ofrecimiento de comodidad y dignidad hasta la muerte .


cabe resaltar que es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención, es el personal que puede influir directamente en "aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles y se reorienten las políticas de salud dirigidas a promover la atención y permanencia del adulto mayor en la comunidad, de manera que la comunidad misma sirva de mecanismo mediante el cual se pueda evitar el confinamiento temprano o innecesario del anciano en su domicilio o en instituciones de larga estancia”.

De manera que la importancia alcanzada por este sector poblacional demanda un compromiso moral cada vez mayor, de parte de los profesionales de la salud y en particular de los profesionales de enfermería. Es por ello que la enfermería es sin duda, el área profesional del equipo de salud que más decidida y profundamente puede impactar en la atención de las personas de edad avanzada.

miércoles, 18 de abril de 2012

LOS ROLES EN LA VEJEZ

El desempeño de nuevos roles de la vejez no es fácil porque si bien todo cambio genera resistencias en el modelo social de la persona mayor se destacan tres resistencias que frenan y desvirtúan la conquista de algunos colectivos. En primer lugar está la resistencia personal a algo desconocido. Al no disponer de imágenes sociales que reproduzcan nuevos modelos de ser mayor, la aventura indivudal se frena por la amenaza de lo desconocido.

En segundo lugar hay una resistencia, que surge del entorno en el que viven las personas mayores, que se circunscribe muchas veces a su familia y al vecindario.
Esta segunda resistencia afecta directamente a muchas mujeres mayores que han realizado su proyecto vital en el ámbito familiar y han cumplido un secular papel social de "cuidadoras" de padres, suegros, maridos e hijos. Han llegado a edades avanzadas con pocos recursos económicos y carentes de redes sociales. Se han realizado en el ámbito privado y ellas, que han sido el apoyo natural de muchos durante largos periodos de su vida, se encuentran ahora con que sus hijos y sus familiares están dispersos y lejos, por razones laborales o afectivas, y no pueden apiyarse en ellas, como siempre habían esperado que algún día les sucediese.

La tercera resistencia al cambio se plasma a través de los medios de comunicación que muchas veces repiten imágenes del pasado y refuerzan con su lenguaje visual los modelos que hay que superar.

Cabe resaltar un cambio importante que hace referencia a cómo ha pensado la sociedad hasta ahora que eran los mayores. Todos nosotros recordamos algunos sobrenombres con los que se ha referido siempre la sociedad a las personas mayores, una veces como viejos cascarrabias o gruñones, otras como abuelos bondadosos y placenteros, en definitiva, eran esteriotipos que simplificaban la realidad social y que sirvieron durante muchos y muchos años pero que hoy son radicalmente falsos. Algunos otros esteritipo, ya pasados de moda, hacen referencia a afirmar que vejez es igual a enfermedad o jubilación es igual a vejez. O cuandos e decía que las personas mayores son todas iguales y que no pueden aprender a cambiar. Algunos otros esteriotipos eran más negativos cuando afirmaban que la vejez tiene que ser triste y desgraciada o que las personas mayores son pasivas, egoístas, gruñonas y que no se interesan por lo que ocurre a su alrededor.

lunes, 16 de abril de 2012

Aspectos de la vejez

La psicogerentologia investiga la variables conductuales
que se presentan a traves de las vivencias del enevejecimiento
y las alteraciones psíquicas que se pueden manifestar al
disminuir las capacidades orgánicas.

Es por esto, que K. Jung, nos indica que puede haber dos
modelos de ancianos, el que es malhumorado, fragil, portador 
de enfermedades,el que se siente inutil, nos muestra un aspecto
negativo. Mientras que el otro modelo de anciano es totalmente
lo opuesto, es a quien se considera un anciano sano,con virtudes,
lleno de sabiduria, el que te ayuda en todo.
Estos modelos nacen de la actividad de la psique humana.
Estas son proyecciones imaginarias, mas no significa que no pueden
ser reales o concretas, son actividades socio-cultural del hombre.

Una de las incapacidades orgánicas, es el nivel neurolinguísticos, donde
entra el síndrome del deterioro lo cual puede conllevar a la detección
de la demencia y el origen del Alzheimer.
Por tanto la difusión neurolinguística en el proceso normal de la vida se
agudiza en la senectud.